Oficial: Nadie ganará más de $108 mil

Ciudad de México.- Las reformas legales para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República y eliminan las pensiones a expresidentes fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Es la primera vez en este sexenio que el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, omite la publicación de una nueva legislación, por lo que el Congreso ordenó su difusión en el órgano oficial para que entre en vigor una vez aprobado el Presupuesto 2019.

 

En consecuencia, queda expedida la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y se modifican los artículos 75 y 127 de la Constitución.

 

“Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, indica el Artículo 6.

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha informado que ganará 108 mil pesos mensuales.

EXCEPCIONES Y LÍMITES

En ese mismo apartado se establecen algunas excepciones, como que el excedente sea por el desempeño de varios puestos, con su respectivo dictamen de compatibilidad, por un contrato colectivo o por su perfil especializado.

“Un trabajo técnico calificado, considerado así cuando su desempeño exige una preparación, formación y conocimiento resultado de los avances de la ciencia o la tecnología.

“Un trabajo de alta especialización, determinado así cuando las funciones conferidas resultan de determinadas facultades previstas en un ordenamiento jurídico y exige para su desempeño de una experiencia determinada, de la acreditación de competencias o capacidades específicas”.

PENSIONES

En la legislación no se nombra a los expresidentes, pero se anula su pensión.

“Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”, indica.

EN NEGACIÓN

Esta orden correspondía darla en primera instancia al Presidente de la República, que no devolvió el proyecto de decreto dentro de los 30 días siguientes a su recepción, y tampoco promulgó ni publicó la citada Ley .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s