Se reúne COPLAM para estructurar Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021

Hermosillo, Sonora, 30 de octubre de 2018.- El Comité de Planeación Municipal de Hermosillo (COPLAM) concluyó las tres primeras reuniones de los subcomités que representan los tres ejes rectores que conforman el Plan Municipal de Desarrollo 2019 – 2021, con el propósito de enriquecerlo.

Las mesas estuvieron conformadas por académicos, representantes de la sociedad civil organizada y funcionarios de los tres niveles de gobierno, especialistas en los temas que tratan los ejes.

Marian Martínez Rodríguez, secretaria técnica del COPLAM, recordó que los ejes a tratar son los siguientes: Hermosillo Seguro,

Gobierno Austero, Eficaz y Honesto y, En Familia Promovemos la Transformación Social.

Resaltó que con estas reuniones buscan definir un Plan Municipal que abrace las necesidades de los ciudadanos. “La instrucción de la alcaldesa Celida López Cárdenas es que elaboremos un trabajo minucioso que no pierda detalle de las necesidades más urgentes de los hermosillenses, su indicación es que seamos creativos y eficaces”, apuntó.

En el intercambio de ideas, los participantes coincidieron en que la seguridad encabeza la lista de prioridades del municipio, tomando en cuenta que las adicciones forman parte de la raíz del problema que aqueja a los ciudadanos.

Estuvieron de acuerdo en que el trabajo en la prevención de adicciones adolescentes será prioridad, ya que los menores de edad encabezan la población más propensa a caer en el uso y abuso de sustancias delictivas y, en consecuencia, ser potenciales infractores de la ley.

Por su parte, en temas preventivos, Carolina Araiza, señaló la estrecha relación que hay entre la violencia contra animales y la violencia entre humanos.

“Estudios académicos señalan que hay una línea directa entre la violencia que una persona puede ejercer hacia los animales y la violencia que después puede ejercer contra humanos, en otros países, si se detecta una persona que es violenta contra animales, es considerado un punto rojo como advertencia a que está persona después puede agredir a las personas, el atacar animales es como el inicio de la deshumanización y la pérdida de sensibilidad hacia los demás”, comentó.

Por su parte, Germán Palafóx Moyers, catedrático e investigador de la Universidad de Sonora (Unison), sugirió una consulta ciudadana que permita acceder al sentimiento de los ciudadanos respecto de las necesidades y propuestas sobre proyectos de utilidad que se puedan retomar en el Plan.

Por principio, se acordó recabar encuestas en las 25 colonias con foco rojo en inseguridad en Hermosillo y algunos otros temas relevantes, para apoyarse al entregar el primer borrador del Plan de Desarrollo el día 15 de noviembre al Cabildo Municipal.

Otro tema que se abordó en las reuniones de trabajo fue la posibilidad de darle más realce al tema de infraestructura y ecología en la capital sonorense, sugerido por María Guadalupe Peñúñuri Soto, de IMPLAN, partiendo de uno de los puntos tomados en cuenta en el eje rector número tres del Plan Municipal, En Familia Promovemos la Transformación Social, con conocimiento de la difícil situación económica del Ayuntamiento.

Por último, acordaron reunirse de nuevo en los próximos días en mesas de trabajo para concluir las propuestas y proyectos por escrito y conformar el documento que se presentará ante el Cabildo en el mes de diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s