El caso Pancho Platas ¿provocó la caída de fiscal y secretario de seguridad?

 

Las primeras bajas importantes en el actual régimen, las del fiscal y el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Montes de Oca y Adolfo García Morales, podrían tener su origen en una combinación letal: La escalada de violencia y una venganza política con tintes judiciales.

La violencia atribuida al narco pudo haber sido el argumento perfecto para la caída de los ahora ex funcionarios. García Morales enfrentaba un verdadero problema, quizá de más peso que la narcoviolencia, el caso del panista Pancho Platas, quien acusó al ex secretario de “siembra de evidencias” en su aprehensión. Esta detención estuvo muy ligada a Montes de Oca.

 

Pero también habría que tomar en consideración que el abogado de Francisco Monge Araiza, más conocido con el apodo de Pancho Platas, un ex operador de Guillermo Padrés, es amigo cercano al político de moda, Alfonso Durazo y varios personajes de Morena.

En mayo pasado, la revista Proceso publicó un reportaje titulado: Fiscal y secretario de Seguridad de Sonora, al borde de la destitución por caso “Pancho Platas”.

Y en su contexto relataba: El fiscal general Rodolfo Montes de Oca y el secretario de Seguridad Estatal, Adolfo García Morales, se encuentran al borde de la destitución por encubrir la ilegal detención de Francisco Monge Araiza, ex operador político y gubernamental de Guillermo Padrés.

Según consta en la ejecutoria de amparo 156/2018 resuelto por el juez primero de distrito radicado en esta capital, el fiscal fue ordenado a investigar al secretario de Seguridad y, en un periodo de 30 días, presentar los resultados a la autoridad judicial.

Pese al mandato que venció a finales de abril pasado, Montes de Oca se mantenía reticente a obedecer al juez, lo que significa que ha caído en desacato sólo por proteger a García Morales.

Montes de Oca se encontraba en medio de una encrucijada: pronunciarse contra su par burocrático en la ilegal detención de “Pancho Platas”, como lo consigna la sentencia de la causa penal 140/2016, o desacatar la orden judicial que lo tenía al borde de la destitución, debido a que durante el proceso del exfuncionario padrecista, él mismo atrajo la investigación a la Fiscalía estatal por considerarla de supuesto “interés social”.

En el caso del mando policiaco, Adolfo García Morales, su anunciada destitución se debe a que se negaba a rendir su informe de autoridad porque esto le supondría revelar los nombre de quién encabezó el operativo y los elementos de policías estatales que ejecutaron la ilegal detención del político sonorense oriundo de Moctezuma, Sonora.

Otra bomba que puede cimbrar hasta los cimientos del Palacio de Gobierno en Hermosillo, es el de la dependencia ICRESON, cuyo titular, Rafael Gastélum, permitió que hiciera uso de los archivos informáticos un operador político de Humberto “El Buitre” Robles Pompa (primo hermano del Secretario de Gobierno, Miguel Pompa), de nombre David García. Él y su gente son el equipo mejor informado sobre todos los registros asentados en ICRESON, sobre todo los movimientos que realizan personajes de la política.

Del ICRESON salió la información que permitió hacer la guerra sucia contra Alfonso Durazo en su campaña política rumbo al Senado, cuando compró una casa en Bahía de Kino a un hijo del histórico narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. Durazo argumentó, al respecto, que realizó la operación sin saber que pertenecía al legendario narcotraficante.

Dicen que la ruta de la información sobre este caso fue la siguiente; David García se la habría entregado al “Buitre” Robles Pompa, quien a su vez la habría pasado a su primo, el Secretario de Gobierno, Miguel “El Potrillo” Pompa Corella, y éste a su vez habría encargado la elaboración de miles de volantes que inundaron Sonora para atacar a Alfonso Durazo, al Secretario Técnico del Ejecutivo, Jorge Durán Puente, conocido con el remoquete de “Yogui”. Puros apodos de animalitos.

Este asunto es muy conocido en círculos políticos y lo relacionan con una posible venganza de Durazo y su gente contra los operadores de esta guerra sucia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s