La seguridad en Sonora, la gran falla del gobierno del estado

Por: Juan M Mancillas
Hermosillo, Sonora a 9 de Octubre 2018

No se necesita ser un genio para saber que la seguridad en Sonora se vino poco a poco en picada, al principio todo parecía estar concentrado en el sur de nuestro Estado, específicamente en Cajeme.

Desde inicios del 2016 los empresarios cajemenses señalaron la ausencia de las autoridades Estatales en aquella región y que por ello la inseguridad se había disparado. El Estado, en vez de atender, se puso en conflicto con quienes demandaban mayor atención al problema.

Desde la procuraduría y la secretaría de seguridad, se trató de endosar este problema al alcalde Faustino Félix, estrategia que funcionó en un inicio pero que con el paso del tiempo y los constantes casos de violencia que surgieron en Navojoa, Guaymas, Empalme, Nogales y otros municipios, pusieron en alerta a todo mundo.

El trabajo ineficiente de la procuraduría y la secretaría de seguridad estaban al descubierto, aunque en lo mediático se les cuidara para que no se les tocara ni con el pétalo de una rosa, las voces dejaban entre ver lo que ocurría, corrupción.

Finalmente sucedió lo que todos temían, la inseguridad llegó hasta Hermosillo, donde ya no pudieron ocultar el desorden que la ineficiencia y corrupción impera en esas dependencia, todo quedó al descubierto.

Pronto y con una estrategia apresurada, quisieron culpar al gobierno municipal entrante, pero ya nadie se las creyó.
La Gobernadora no tuvo más opción y optó por despedir tanto a Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad y a Rodolfo Montes de Oca, Fiscal General, siendo este último uno de los más cercanos en el gabinete.

Ambos le hicieron mucho daño al gobierno de Claudia Pavlovich.

Por esto, quienes asuman dichas corporaciones próximamente deberán tener en cuenta que nada se gana atacando a los ayuntamientos, su tarea es apoyar a estos últimos y los alcaldes concentrarse en temas de prevención.

Por cierto, hacemos un enérgico llamado al nuevo comisario de Hermosillo, Luis Alberto Campa Lastra, su tarea es la prevención.

La tarea de los ciudadanos es entender que esa es su “chamba” y la del Estado es la seguridad, así ponerse las pilas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s