Exhiben a IMSS por amputar brazo a menor

Puerto Vallarta.- Médicos del IMSS de Puerto Vallarta, Jalisco, amputaron el brazo izquierdo por arriba del codo a una recién nacida, luego de que retrasaran la atención de algunos síntomas de la bebé, documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La madre de la niña, de 28 años, acusó que la amputación fue provocada por la falta de atención del personal adscrito al Hospital General de Zona No. 42, por lo que el pasado 28 de febrero presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

 

De acuerdo con el expediente CNDH4/2018/1663/Q, examinado por la Comisión Nacional, el 22 de diciembre de 2017 la madre, que entonces tenía 38 semanas de embarazo, acudió al hospital del Seguro Social tras haber sido informada por su médico particular que en un ultrasonido se observó que el bebé presentaba retención de líquido en el cuello, estómago y mano derecha.

 

La joven refirió que, al ser valorada por personal del servicio de Tococirugía del Hospital General, se constató tal circunstancia, por lo que se programó una cesárea en la misma fecha.

 

Sin embargo, las autoridades del IMSS, por su parte, informaron que no se comprobó el diagnóstico, pero sí se llevó a cabo la cesárea ese día.

El 24 del mismo mes, la madre fue dada de alta, pero su bebé continuó hospitalizada “por tener dificultades para respirar”.

Además, presentaba un punto de color negro en la mano izquierda “rodeado de un color rojo”, que días después se endureció.

Una pediatra informó a la madre que se le había infiltrado un catéter a la bebé y le aplicarían óxido de zinc.

Al siguiente día le dijeron que la bebé tenía plaquetas bajas y fue sometida a un esquema de antibióticos, mientras esperaban que otros medicamentos necesarios para atender a la niña llegaran de Guadalajara. En este tiempo no se permitió que la madre tuviera contacto con la menor.

El 2 de enero de 2018, la bebé fue trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, debido a la gravedad de una infección que desarrolló.

Posteriormente, los dedos de la mano de la menor adquirieron coloración negruzca porque el tejido se encontraba muerto, por lo que le hicieron diversos estudios y una limpieza del área.

El 6 de enero del mismo año, luego de que no mejorara el tejido necrosado, a la bebé se le practicó la amputación del brazo izquierdo por arriba del codo.

El 19 de febrero de 2018, la madre presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco por la inadecuada atención que recibió su hija.

Por estos hechos, la CNDH emitió la recomendación 30/2018, dirigida al titular del IMSS, Tuffic Miguel, tras acreditar violaciones al derecho a la protección, a la salud e interés superior de la niñez.

La CNDH ordenó al Seguro Social la reparación integral del daño, indemnizar a la familia afectada y establecer garantías de no repetición de estos actos.

A través de un comunicado, el IMSS informó que dará cabal cumplimiento a la recomendación emitida por la CNDH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s