Exigen, marchan y recuerdan desaparición de los 43

Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en las indagatorias por el caso Ayotzinapa también se investigará al Ejército.

Luego de reunirse en privado con los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace cuatro años, el tabasqueño fue cuestionado sobre los alcances de las indagatorias que llevará a cabo su Gobierno.

“¿La verdad caiga quien caiga? ¿También el Ejército? ¿Los que obstaculizaron la justicia, el Ejército?”, se le preguntó. “Se va a investigar a todos”, respondió.

López Obrador aseguró que buscar y revelar la verdad sobre los hechos no debe generar temor en ninguna institución.

“Si se conoce la verdad, las instituciones se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira”, expresó.“No es cierto que si se investigaba y se llegaba a conocer la verdad se debilitaban las instituciones del Estado mexicano, eso es falso. Se debilita si se oculta la verdad, por eso creo que se va a hacer justicia y que en vez de debilitarse se van a fortalecer cuando todos conozcamos lo que realmente sucedió y se sepa el paradero de los jóvenes, se sepa donde están los jóvenes y se castigue a los responsables”.

En tanto Alejandro Encinas, propuesto para la Subsecretaría de Derechos Humanos, aclaró que la investigación no tiene como objetivo central investigar a las Fuerzas Armadas, pero sí determinar la posible responsabilidad de los elementos que hayan estado involucrados en la desaparición.

“¿La investigación va a alcanzar a las Fuerzas Armadas?”, se le cuestionó.

“Si hay elementos involucrados, tendrán que sujetarse a la sanción que corresponda”, sentenció.

APURAN COMISIÓN

El próximo titular de Derechos Humanos de la Segob informó que la instalación de la Comisión de la Verdad para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa será la prioridad en los siguientes meses.

“Es la instalación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, este es el tema que hay que resolver antes de que inicie el nuevo Gobierno, más porque esperamos una resolución de la Corte que ratifique la sentencia del tribunal colegiado de Tamaulipas”, afirmó.

Indicó que se retomarán todas las líneas de investigación, particularmente aquellas planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Alto Comisionado de la ONU y los padres de los 43.

“La premisa es conocer la verdad de los hechos y de ahí determinar las responsabilidades para aplicar la justicia”, señaló Encinas.

DESTACA PGR SUS AVANCES

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró ayer que en el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se ha aplicado toda clase de recursos técnicos y materiales en las actuaciones y diligencias.

“Estas componen los 620 tomos del expediente de averiguación previa, entre los que destacan: mil 447 personas declaradas ante el Ministerio Público; mil 945 intervenciones periciales y 22 cateos”, indicó.

Se han efectuado consignaciones ante los tribunales, “de manera que se encuentran bajo proceso penal 69 personas por el delito de secuestro en agravio de los 43 estudiantes normalistas y 50 por otros delitos”.

RESPALDA EPN

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno está comprometido con la justicia y con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre 2014.

“A cuatro años de los muy lamentables sucesos ocurridos en Iguala, el Gobierno de la República está comprometido con la justicia y con los familiares de las víctimas”, escribió en Twitter.

El Presidente ya se había pronunciado por el caso en un promocional por su Sexto Informe, donde defendió las conclusiones a las que llegó la PGR en su investigación sobre la desaparición de los normalistas.

PIDE EU SEGUIR INVESTIGANDO

El Departamento de Estado de Estados Unidos llamó a las autoridades mexicanas a seguir investigando la desa-parición de los 43.

Heather Nauert, vocera de la dependencia, recordó que se cumplen cuatro años de la desaparición de los normalistas en Iguala.

“Conminamos a las autoridades mexicanas a continuar investigando y proceder contra los responsables bajo las leyes mexicanas”.

EU dijo reconoceer la cooperación del Gobierno de México con el Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con las familias de los normalistas para ofrecer un esclarecimiento completo de los eventos del 26 de septiembre de 2014.

En tanto, la CIDH llamó a reencauzar las investigaciones del caso Iguala.

Demandó a las autoridades mexicanas conducir las indagatorias con base en evidencias.

“El Estado mexicano debe dejar de hablar de la mal llamada ‘verdad histórica’ y del basurero de Cocula, e investigar sobre la base de evidencias y pruebas de lo ocurrido a los 43 estudiantes”, señaló.

‘¿POR QUÉ NO ESTÁN AQUÍ?’

La fina y pertinaz lluvia que caía en la plaza Acuña ambientó la tristeza y enojo de los familiares de los desaparecidos en la entidad, que se dieron cita la tarde de ayer para lanzar un reclamo enérgico por la impunidad que persiste a cuatro años de que de-saparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Cerca de una centena de ciudadanos integrantes de colectivos, asociaciones civiles y del partido Morena gritaban de manera incesante, al unísono su reclamo “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

A la reunión arribaron dos elementos de Fuerza Coahuila, con pistola en cintura, quienes de brazos cruzados se quedaron por algunos minutos a escuchar a los participantes, que entre discursos escritos, canciones y reclamos se turnaron el micrófono.

Cuando se percataron de la presencia de los uniformados, los gritos de “fuera” y de “ellos son los culpables de la desaparición” comenzaron.

Los agentes se retiraron y de inmediato los interceptó una unidad de Fuerza Coahuila por la calle de Aldama, donde se subieron y se marcharon.

“Con amor de madre les pido que no nos dejemos de los gobiernos corruptos, que nos tienen oprimidos, todo porque están hambrientos de poder y tienen al pueblo oprimido. Por eso desaparecen nuestros hijos, nuestros gobiernos están de acuerdo con los delincuentes. Queremos justicia, ya se acabaron las mujeres sumisas”, señaló María Cristina Vargas, quien busca a su hijo Manuel Hernández desde hace siete años.

Las cifras oficiales son que en Coahuila hay mil 956 personas desaparecidas, de las cuales, 960 se mantienen así, con ese término; las 996 restantes están reportadas como no localizadas, ya sea por ausencia voluntaria o por extravío.

Sin embargo los integrantes y familiares pertenecientes a los grupos de Fuerzas Unidas Por Nuestros De-saparecidos en Coahuila y México (Fuundec y Fundem), Morena, Diócesis de Saltillo, Belén Casa del Migrante, Sí a la Vida; entre otros, asegura que las cifras reales son más altas.

“En este día debemos dar el mensaje de unión y solidaridad con los de Ayotzinapa, con los de Allende y con todos los desaparecidos. Queremos gobiernos que trabajen con justicia”, agregó María Cristina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s