Enfrentan en la ONU ‘diferencias abismales’

Nueva York, NY.- El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró en la ONU que no descarta la opción militar en Venezuela, pero horas después, en el mismo sitio, su homólogo venezolano Nicolás Maduro, le pidió una reunión y dijo que quiere estrecharle la mano.

“Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del Presidente de Estados Unidos y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región”, dijo Maduro ante la Asamblea General de la ONU, en un discurso de 49 minutos en el que condenó “la agresión permanente” de Washington y fustigó al imperialismo y al capitalismo.

 

Maduro dijo a los líderes, ministros y embajadores de 130 países que le separan de Trump “inmensas diferencias históricas, ideológicas y sociales. Yo soy un obrero, un conductor de autobús, un hombre del pueblo, no soy un magnate.

 

“Ha dicho el presidente Donald Trump que está preocupado por Venezuela, que quiere ayudar a Venezuela. Bueno, yo estoy dispuesto a hablar con agenda abierta de todos los temas que quiera hablar el gobierno de Estados Unidos”, insistió el cuestionado gobernante, denunciado ante la Corte Penal Internacional este miércoles por seis países de las Américas.

 

Maduro fue el primero que lanzó la idea de un encuentro con Trump desde Caracas. Consultado al respecto, Trump dijo ayer que “estaría dispuesto” si Maduro lo desea, aunque aclaró que no está en su agenda.

Trump sostuvo en la ONU que no descarta una opción “fuerte” en Venezuela y que Maduro podría ser derrocado “rápidamente” si los militares venezolanos así se lo propusieran. También anunció sanciones contra su esposa Cilia Flores y tres de sus más estrechos colaboradores.

“Y ya saben lo que quiero decir con fuerte”, indicó el jefe de la Casa Blanca en referencia tácita a una intervención militar.

Acusa a Pekín

Por otro lado, Trump admitió que el mandatario chino Xi Jinping, quizás ya no es su amigo, tras acusar a Pekín de interferir en la política estadunidense y de buscar su derrota en las elecciones debido a su postura dura sobre el comercio, acusación que China rechazó de inmediato.

Las dos primeras economías mundiales se han involucrado en una escalada de aranceles desencadenada por Trump, que pidió una mayor apertura del mercado chino hacia uno “Made in the USA”.

“Lamentablemente nos enteramos de que China ha estado intentando interferir contra mi gobierno en nuestra próxima elección de 2018 que tendrá lugar en noviembre”, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“No quieren que yo o que nosotros ganemos porque soy el primer presidente que desafía a China en comercio”, añadió.

Afirmó que había evidencia clara para respaldar sus acusaciones.

“China siempre ha respetado el principio de no injerencia en los asuntos internos de un país”, dijo por su parte el jefe de la diplomacia de China, Wang Yi.

‘Se ríen conmigo’

Trump también aseguró que los dirigentes que asistieron a su discurso el martes se rieron con él, y no de él.

“Dije que nuestro país era más fuerte que nunca y es verdad. Escuché risas y reaccioné diciendo que no esperaba esa reacción. Y nos reímos juntos”.

Encabeza Francia esfuerzo climático

Después de París, Bonn y San Francisco, fue el turno de Nueva York: líderes mundiales se reunieron por invitación de Emmanuel Macron para “rendir cuentas” y tratar de dar oxígeno al acuerdo de París sobre el clima frente a la pasividad de muchos estados.

El año pasado, el presidente francés había advertido durante la primera edición de la reunión One Planet Summit, en París, que la batalla se estaba perdiendo.

“Necesitamos reasignar un tercio de las finanzas globales a nuevas acciones climáticas”, dijo Macron. (AFP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s