Si familias reciclan la basura,podrían tener un beneficio de 400 pesos al mes

Hasta 400 pesos pudiera recolectar una familia hermosillense si recicla todos sus desechos generados en un mes, aseguró Norberto Barraza Almazán.

El coordinador de Servicios Públicos Municipales explicó que esta cifra es un estimado para una familia de cuatro a cinco personas y dependerá de la cantidad de plástico, aluminio, lámina, papel y cartón recicle al mes.

Luego de iniciar el nuevo esquema de recolección de basura una vez a la semana, el Municipio implementará a partir de este sábado 29 de septiembre el programa de reciclaje de diversos materiales.

Barraza Almazán indicó que aunque este sábado se espera iniciar con diez puntos de acopio, la meta es llegar a 25, además los ciudadanos recibirán un beneficio económico por entregar estos materiales, mismo que pudiera llegar hasta 400 pesos.

“Es un estimado de lo que nos han dicho las recicladoras, en una familia de cuatro, cinco personas, pero dependerá de los que recolecten y qué tan cuidadosos sean de la basura”, aclaró.

LA BONIFICACIÓN

Al dejar los residuos en los “reciclacentros” se pagará en efectivo y después se implementará una tarjeta de puntos para ser canjeados por pago del servicio de agua potable.

El encargado de reciclaje de Servicios Públicos, Aarón Montaño, manifestó que este sistema no es recaudatorio para el Ayuntamiento, pues el beneficio es para el ciudadano además que disminuirá los costos de traslado de los desechos al relleno sanitario.

“Van a generar algo que antes se tiraba a la basura y eso queremos que la gente entienda”, afirmó, “que tendrán un beneficio y nosotros también, pues eso genera un costo para el Municipio, el traslado de los desechos, es un tema económico y ambiental”.

REPORTES

Alrededor de 40 reportes por desconocimiento de la hora y el día de recolección de basura recibió la coordinación de Servicios Públicos Municipales la mañana de ayer.

Barraza Almazán, titular de la dependencia, comentó que durante esta semana habrá proceso de adaptación en el horario, por lo que se atenderán aquellos reportes de las personas que desconocen el día y horario de atención.

Luego de que iniciara ayer el servicio una sola vez por semana, hubo personas que no sacaron la basura a tiempo y llamaron a la dependencia. Barraza Almazán extendió el llamado a la población a sacar la basura desde temprano.

“Hemos recibido estos reportes y vamos a atender y se envía por ella, sabemos que cualquier cambio conlleva este tipo de situaciones, ya lo presumíamos que iba a pasar”, agregó.

Uno de los objetivos de implementar la prestación del servicio una vez por semana es acabar las rutas más temprano, por lo que los recorridos se realizarán de 05:00 a 17:00 horas.

Mientras unos dejaron los desechos generados en el interior de sus casas, hubo quienes sacaron las bolsas a las banquetas sin saber el día que les correspondería con este nuevo esquema.

La colonia Olivares, perteneciente al sector Centro, fue una de las zonas con este conflicto, pues según el mapa de distribución, tiene cuatro rutas, unas que serán atendidas los lunes y otras los jueves.

En un recorrido por la zona, varios vecinos del callejón Tabasco entre Gustavo Muñoz y López del Castillo, tenían la basura en las banquetas, pues desconocían el nuevo sistema.

Aunque desde la semana pasada se distribuyeron volantes en cada vivienda con el aviso de que desde ayer el servicio se prestaría una vez por semana en cada colonia, hubo quienes no se enteraron o esperaban que pasara de forma regular.

Hubo quienes sí se prepararon y no sacaron sus residuos, también a quienes les tocó este lunes y no volverán a sacar los desechos hasta el próximo lunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s