‘Derribo de avión ruso fue un acto deliberado’

Moscú, Rusia.- El derribo por error de un avión ruso la semana pasada por parte de la defensa antiaérea siria, debido según Moscú a actos “premeditados” de los pilotos israelíes, dañará las relaciones entre Rusia e Israel, afirmó este lunes el portavoz del Kremlin.

“La destrucción de nuestro avión causó la muerte de 15 de nuestros soldados. Según las informaciones de nuestros expertos militares, fueron actos premeditados de los pilotos israelíes, algo que sólo puede dañar nuestras relaciones” con Israel, declaró Dimitri Peskov.

El lunes pasado, la defensa antiaérea siria derribó por error un avión Il-20 sobre el Mediterráneo, con 15 militares a bordo. En el mismo momento, misiles israelíes apuntaban contra depósitos de municiones en la provincia siria de Latakia (noroeste).

Moscú acusa a Israel de ser responsable del derribo de su avión, afirmando que las fuerzas israelíes le avisaron sólo un minuto antes de sus ataques y que los aviones F-16 israelíes utilizaron el Il-20 como “escudo” contra los misiles sirios.

Israel niega

Peskov calificó el accidente como “una cadena trágica de coincidencias” y acusó el lunes nuevamente a los pilotos israelíes.

“El avión no fue derribado por un misil israelí, gracias a Dios. No obstante, los pilotos israelíes permitieron que se creara esta cadena trágica de coincidencias”, indicó Peskov.

“Las informaciones recuperadas por nuestros expertos militares dan cuenta de eso con elocuencia”, agregó.

Donará sistema de defensa antiaérea

Rusia anunció el lunes su intención de entregar en dos semanas a Siria sistema de defensa antiaérea S-300 y señaló que interferirá algunas comunicaciones en el Mediterráneo cerca de Siria.

Un comunicado del Kremlin indicó que el presidente ruso Vladimir Putin informó el lunes por teléfono a su homólogo sirio Bashar Al Asad de la próxima entrega de estos sistemas de defensa.

Peskov justificó esta decisión por “la necesidad de garantizar la seguridad de los soldados rusos”, que intervienen en Siria en apoyo al régimen de Asad desde 2015.

Estas decisiones “no son contra ningún país tercero, sino por la defensa de nuestros soldados”, indicó el portavoz. (AFP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s