Roma de Cuarón logra tercer lugar en Festival de Toronto

Ciudad de México.- La película “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, ocupó el tercer lugar entre las favoritas del público que asistió al Festival Internacional de Cine de Toronto, que concluyó hoy aquí luego de proyectar más de 300 producciones internacionales.

El esperado premio del público, el Grolsch People’s Choice Award, fue para la película estadunidense “Green Book”, de Peter Farrelly, protagonizada por Mahershala Ali, cuyo protagónico en “Moonlight” lo hizo acreedor al premio Óscar.

La historia de este estreno se ubica en los años sesentas en Estados Unidos y se basa en un caso real donde un músico famoso contrata a un conductor blanco para que lo lleve a una gira por el sur delpaís. La segunda favorita fue “If Beale Street Could Talk, dirigida por el estadunidense Barry Jenkins, quien luego de dirigir la galardonada “Moonlight” continúa con la problemática de la comunidad negra.

En esta historia una mujer negra lucha por defender a su esposo, quien fue falsamente acusado y está en prisión. En tercer lugar, dentro de las favoritas del público quedó la cinta “Roma”, en donde Cuarón hizo una semiautobiografía centrando su historia del México de los años setenta en una de las sirvientas, de origen indígena.

ROMA

@ROMACuaron

Time and Space constrain us, but they also define who we are, creating inexplicable bonds with the others that flow with us at the same time and through the same places.

El propio director, galardonado en el festival de Venecia por el León de Oro por esta producción en blanco y negro y en español, presentó el estreno para Canadá ante un lujoso teatro totalmente lleno.

El Grolsch People’s Choice Award que otorga cada año el Festival Internacional de Cine de Toronto ha influido en la premiación de los premios Óscar, pues cintas como “El discurso del trono”, “12 años de esclavitud” y “La la land”, que han ganado aquí se han llevado también la máxima estatuilla dorada.

Otra producción mexicana estrenada mundialmente en Toronto, “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez era una de las favoritas para llevarse el premio de 25 mil dólares del programa Plataforma por el que competían 12 películas, pero que finalmente ganó “Cities of Last Things” del director malasio Wi Ding Ho’s.

En total se presentaron nueve producciones mexicanas: “Roma”, de Alfonso Cuarón”, “Nuestro tiempo”, de Carlos Reygadas; “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez; “Museo”, de Alonso Ruizpalacios; “La camarista” de Lila Avilés; “Fausto”, de Andrea Bussmann; “Belmonte, de Federico Veiroj; “Pájaros de verano”, de Cristina Gallego; y “Acusada” de Gonzalo Tobal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s