Falla en economía sería por factores externos: AMLO

Ciudad de México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que si durante su gobierno hay desequilibrios macroeconómicos o inflación será por “circunstancias externas” o “por el mal manejo” que haga el Banco de México (Banxico) y no “por el gobierno de la República”.

Al iniciar su arranque de la llamada “Gira del Agradecimiento” en Tepic, Nayarit, López Obrador se comprometió a respetar la autonomía de Banxico, sin embargo, advirtió que si existen desequilibrios, no será por su gobierno.

“Vamos a invertir y a gastar, sólo lo que ingrese a la hacienda pública, no vamos a caer en lo que se llama, técnicamente, déficit. No vamos nosotros a actuar de manera de manera irresponsable, endeudado a México”, manifestó.

Añadió que se respetará la autonomía del Banco de México, para que haya equilibrios macroeconómicos, (…) que no haya inflación, y que si se dan esos fenómenos no será por culpa del presidente de la República, sino por circunstancias externas o por mal manejo de la política financiera que haga el Banco de México, no el gobierno de la República.

El tabasqueño agregó que tal y como lo prometió en su campaña no se van a aumentar los impuestos en términos reales, ni habrá impuestos nuevos.

López Obrador afirmó que “en términos reales” no habrá aumento en el precio de la gasolina y esperó que, a mitad de sexenio, se pueda reducir el costo con la construcción de la nueva refinería y la rehabilitación de las existentes. “No se va a pedir prestado, no se va a seguir endeudado al país”, adelantó el próximo mandatario del país.

Reiteró también que “ya pasó la temporada electoral, ya no estamos en campaña ahora tenemos que unirnos todos partido –como su nombre lo indica es una parte–, gobierno, es todo”.

Sobre la situación de bancarrota en la que dijo que recibe el país, López Obrador comentó a los reporteros en entrevista que prevalece desde hace 30 años, pero aseguró que no se está quejando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s